Cuando contratar a un nuevo empleado

Los negocios hablan y puede que las labores del día a día no te permitan entender las señales para que puedas tomar acción de forma oportuna. Muchas veces el desencanto con el negocio que iniciaste con tanto entusiasmo y el agotamiento permanente generado por trabajar y trabajar en busca de liberar tu agenda es una señal inequívoca de que necesitas crecer y para eso hay que formar equipo. En caso de que ya tengas un equipo, entonces puede ser necesario definir bien las funciones de cada uno o integrar a un nuevo miembro.

Es por esto que te invito a hacer una pausa, sí, aunque tengas cosas pendientes. Analicemos si tu negocio te esta pidiendo un nuevo empleado:

  1. Entiende las señales

Identifica si te encuentras en la situación de estar siempre ocupada. Todo o casi todo se convierte en urgente. Cada vez dedicas mas tiempo a trabajar, dejando de lado tu vida personal, ocio, horas de sueño sacrificadas.

Pon atención a esos potenciales clientes que pierdes por no atender a tiempo sus solicitudes, por no tener la capacidad de entregar lo solicitado o bien, por no revisar a tiempo tus canales de comunicación abiertos al público como el correo, WhatsApp, mensajes directos, etc.

Situaciones como estas se pueden resolver con buena organización, sin embargo, estas señales pueden indicarte que necesitas un nuevo empleado.

  • Identifica que necesitas delegar.

Ya que sabes que necesitas ayuda, es importante poder identificar en cuales áreas debes delegar primero. Desde el inicio de un negocio debes tener claro cual es tu organigrama. Es decir, sabemos que todas las posiciones son tuyas al inicio, pero ¿cuáles son todos esos roles que ejerces? Eres recursos humanos, encargada de mensajería, servicio al cliente, ejecutiva, personal de planta, etc. ¿Cuál de esas labores puedes confiar en otra persona para que puedas enfocarte a las actividades más productivas?

Puede ser que necesites delegar temas administrativos, que por lo general quitan mucho tiempo, o bien, que prefieras ayuda en las actividades que generan valor, especialmente cuando prestas servicios. En este punto hay que ser estratégicos.

  • Infórmate

Especialmente si el puesto que vas a contratar es tu primer empleado puede que no sepas que ofrecer como paquete salarial. Habla con amigos o personas cercanas con negocios similares y realiza tu propio benchmark. Mejor aun si lo haces con empresas similares a la tuya en tipo de negocio y tamaño.

Contratar un nuevo recurso es una inversión, es importante elegir bien a la persona y ofrecer acuerdos ganar-ganar. Así se evita hasta cierto punto una alta rotación y se ahorra en inversión de entrenamientos y conocimientos adquiridos de tu colaborador, que con el tiempo se vuelve mas productivo.

  • Organízate financieramente

Es probable que sientas no tener dinero suficiente para cubrir recurrentemente el costo de ese empleado. Puedes evaluar varias formas que resulten conveniente, en especial si desde el inicio no necesitas una persona a tiempo completo.

  • Puedes contratar por tiempo parcial. Eso te permite ofrecer salarios mas bajos. Es decir, no es lo mismo pagar una hornada completa de trabajo a una que sea medio tiempo.
  • Puedes, para ciertas posiciones pagar un salario mínimo fijo y un completivo por comisión.
  • Puedes contratar a una persona como profesional independente y mas adelante, cuando la situación mejora, pasar a un esquema de empleado fijo incluido en la nómina.

Si la cantidad de ingresos no te es suficiente para cubrir el costo de un empleado, entonces puedes revisar cuales gastos puedes recortar y al mismo tiempo apostar a un plan de ventas que te permita obtener mayores ingresos. A la larga tener una persona nueva en el equipo debe reflejarse en el corto y mediano plazo como mayor posibilidad de obtener ingresos.

Toma decisiones informadas y confía en el proceso. Puedes mantenerte revisando tu información financiera y en cada momento hacer los cambios de dirección que sean necesarios. Al final, buscamos obtener resultados, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *