Blog

Impuesto a la Ganancia de Capital – tarde o temprano se paga

El impuesto a la ganancia de capital aplica en la ganancia que se obtiene al vender bienes de capital. Por lo general, se conocen como bienes de capital las acciones y terrenos. Este tipo de activos tienden a no reflejar en su valor monetario su valor real o de mercado, …

La falsa idea del emprendimiento

En los últimos años hemos visto el auge del emprendimiento como una forma de independizarnos, no cumplir horarios, no tener jefes y lograr otro estilo de vida. Solo vemos las “bondades” del emprendimiento sin meditar lo que realmente conlleva ser emprendedor. Por definición, el emprendedor es quien identifica una idea …

Una reforma de verdad

El proyecto de ley de presupuesto para el año 2021 trajo consigo algunos nuevos impuestos que han puesto de cabeza a la población, ya que resulta que grava a los mismos pocos ciudadanos que siempre pagan. Hasta el ex vicepresidente Rafael Alburquerque se pronunció al respecto por la parte de …

Lo que no sabemos de los anticipos

Los anticipos son una forma de que el Gobierno tenga mejor distribución en el flujo de sus ingresos y con ello hacer frente a las obligaciones recurrentes del presupuesto. A pesar de ser tachados de injustos, y de que “no se sabe cuánto voy a ganar para pagar un impuesto …

Retenciones Vs. NCF

Las retenciones ha sido una efectiva medida de control para combatir la evasión, aunque con sus limitaciones. Desde la promulgación del Código Tributario Dominicano (CTD) en el año 1992, el artículo 309 ha contemplado que las personas jurídicas (compañías) actúen como agentes de retención, En otras palabras, las compañías deben …

Aplazar: Ayuda con fines de lucro

“Estamos contigo, queremos ayudarte”, fue el título en el correo que recibí el pasado 22 de marzo. Parecían buenas noticias. ¡Me estaban aplazando las cuotas del pago de préstamo por tres meses! Un alivio en esta crisis en donde los ingresos de la gran mayoría se han visto afectados. Antes …

El ITBIS – eje central de recuperación económica

Mas allá de las facilidades otorgadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que los contribuyentes cumplan con sus deberes formales, es necesario prever soluciones mas a largo plazo. Si bien es cierto que no sabemos cuando se va a reactivar la economía de manera normal, creo que …

Tiempo de aplicar la teoría

El covid-19 ha venido a sacarnos de nuestra zona de confort y a ponernos creativos. Algo que nunca habíamos vivido, al menos que yo recuerde, es la paralización de los negocios a nivel nacional. Ahora el reto es esperar que pase la tormenta y mientras eso sucede, idear soluciones creativas …

Es hora de ser transparentes – Ley 46-20

Desde diciembre de 2017 cuando fue promulgada la Ley 155-17 de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Armas de Destrucción, masiva hemos estado esperando la recién promulgada Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial. Sin embargo, la fecha en la que fue promulgada ha traído muchos comentarios …

La deuda que si se puede evitar

Hoy quiero presentarles la historia de Manuel. Él es el representante de una compañía cuya declaración fue presentada fuera de fecha, ya que, cerca del vencimiento del plazo para presentar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se puso en marcha con los preparativos. Al determinar el monto de …

Scroll al inicio
Ir arriba