El cambio como herramienta de recaudación

La implementación de los NCF y el Régimen de Precios de Transferencia han sido claves para aumentar las recaudaciones en los últimos 12 años. 

Los cambios implementados este año por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han resultado en mayores recaudaciones para el fisco, sin embargo, un logro a un más importante podría ser el hecho de que las personas, en especial quienes tienen negocio o trabajan por cuenta propia, se han interesado en conocer el tema de los impuestos.

Esta no es la primera vez que el cambio se utiliza como herramienta de recaudación. También en 2007 con la llegada de los comprobantes fiscales tuvimos un antes y un después en la historia de las recaudaciones. El uso de los comprobantes fiscales permitió implementar nuevos cruces de información y generar más control en las fiscalizaciones e inspecciones. Fue una revolución tan eficaz que aun hoy se sigue implementando y es la principal causa de fiscalizaciones a los contribuyentes.

Las recaudaciones volvieron a repuntar en el año 2012 con la aprobación de la Ley 253-12 que modificó el articulo 281 del Código Tributario Dominicano (CTD) y puso en vigencia el Régimen de Precios de Transferencia. Este , apuntando mas que todo a empresas multinacionales y grupos de empresas locales que realizan transacciones entre si.

Durante el año 2018 y este 2019 hemos sido testigo de los cambios en la aplicación de la Ley en los que se tomaron en cuenta temas como fiscalizar a las personas físicas, regularizar al sector medico, el levantamiento del secreto bancario como producto de la promulgación de la Ley 155-17 de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Con el la eliminación del secreto bancario la DGII puede comparar los movimientos de dinero en la cuenta bancaria de los contribuyentes con los ingresos declarados.

No podemos dejar de mencionar el cambio del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) por el Régimen Simplificado de Tribulación (RST) que tuvo mucha atención mediática y que pese a no ser ampliamente acogido por los asesores fiscales, ha generado mucho interés en los contribuyentes basados en el no pago de anticipo.

Para el próximo año ya fue anunciado un plan piloto en seis administraciones locales en el que se agregan mejoras y modernización en los procesos de control interno y fiscalizaciones. También modificaciones en las regulaciones de precios de transferencia para estar a la par de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el tema de los BEPS (Base Erosion and Profit Shifting o Erosion de las bases y Traslado de Beneficios). Este es un tema del que les hablaré ampliamente mas adelante.

2 comentarios en “El cambio como herramienta de recaudación”

  1. Una pregunta, la eliminación del secreto bancario aplica para cuentas de ahorro y corrientes? Porque tengo entendido que las de ahorro son personal y privadas.
    Gracias anticipadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba