Mas allá de las facilidades otorgadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que los contribuyentes cumplan con sus deberes formales, es necesario prever soluciones mas a largo plazo. Si bien es cierto que no sabemos cuando se va a reactivar la economía de manera normal, creo que es momento de ponderar posibles soluciones a futuro, primero que sean sostenibles y segundo, que dinamicen el flujo de dinero en la economía nacional.
Por ejemplo, los acuerdos de pago automáticos para las declaraciones de ITBIS representan un alivio momentáneo para los contribuyentes, ya que, para el primer mes, sólo era necesario cubrir el 25% del impuesto adeudado, sin embargo, ya para el segundo mes, aun teniendo el mismo acuerdo, seria necesario pagar 25% de la deuda del mes anterior y 25% del impuesto adeudado por el segundo mes. De esta forma se va acumulando una deuda para meses subsiguientes sin la certeza de que realmente los negocios estén operando y produciendo el dinero necesario para cubrir esas obligaciones.
En un país como este en donde definitivamente necesitamos aprender, de forma masiva, a planificarnos financieramente, es normal que el ITBIS cobrado (en caso de las ventas al contado) se confunda con los ingresos propios de las compañías, en especial las MiPymes, y entonces ese dinero se utilice para cubrir otros gastos mas urgentes. ¿Que pasará entonces con los acuerdos de pago? Espero que la mayoría pueda respetarlos y pagar a tiempo.
Esta situación puede ser algo distinta para quienes venden a crédito, ya que en los meses subsiguientes podrán estar recibiendo flujos de efectivo que incluya ingresos y el propio impuesto. De esta forma, si las ventas bajan, el flujo de dinero se mantiene por los cobros de ventas en meses anteriores. Cada negocio será diferente, por lo cual unos se verán mas afectados que otros.
Si el gobierno tiene el interés de proponer soluciones más a largo plazo y que garanticen sostenibilidad y dinamismo en la economía, podría considerar una reducción en la tasa del ITBIS, un cambio de método de pago, como, por ejemplo, para el ITBIS cuando se recibe el pago de parte del cliente (método de lo percibido), o bien una combinación de ambas opciones. Ya antes se ha hablado abiertamente de esto.
Siendo el ITBIS el impuesto de mayor recaudación nacional y que el mismo depende del consumo de bienes y servicios en general (salvo ciertas excepciones), es necesario motivar la dinámica económica una vez sea seguro para los ciudadanos.
Ahora mas que nunca, el Estado debe proporcionar facilidades para cuidar las empresas y los empleos formales, porque cuidándonos se cuida el mismo. Si las empresas quiebran o se pierden los empleos, ¿quién va a pagar impuestos? El Estado sigue teniendo sus compromisos de pago y sus recaudaciones se están difiriendo. Es momento de pensar en colectivo y en el bien común, porque de otra forma será muy difícil salir de esto.
Segun entiendo, los impuestos no se pueden aumentar ni disminuir de manera administrativa, sino que tienen que ser aprobados por las camaras legislativas del pais. Esto de modificar la forma de pago del ITBIS, o rebajar la tasa (aunque sea de manera transitoria), entiendo que no es una opcion muy facil de llevar a la practica. Me encantaria estar errado, y que se hiciera una realidad prontamente, que el ITBIS se pagara tomando en cuenta lo percibido, pero no lo veo muy posible.
Si estoy errado, y me quieres contestar, puedes hacerlo.
Gracias por enviarme tu articulo!